viernes, 29 de abril de 2011

Mensaje de Antonio Guerrero, uno de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

Cada día sigo siéndote más fiel
Queridos amigos:
Acababa de leer las Reflexiones de Fidel sobre la Batalla de Girón, que me llegaron por varias vías y, en la tarde, salí a caminar al patio. Apenas daba mi primera vuelta se me unió un conocido. Me dijo: “¿caminamos juntos?” Y le respondí: “¡Claro!” Sin mas acá ni mas allá, me lanzó una pregunta: “Fidel, ¿es bueno o es malo?” Lo miré, buscando el fondo de su interrogante. Por supuesto, que la hizo con mucho respeto, y reciprocándole, comencé a responderle, aunque estaba consciente de que él ya tenía un criterio acerca de esa, aparentemente casual, pregunta.  Traté de ser conciso, explicándole lo que era Cuba antes del 1 de enero de 1959 y la obra, sin precedentes en toda la América, que había hecho la Revolución.
Vino un intercambio, amistoso, pudiéramos así decir, en el que me di cuenta, una vez más, que entender la obra socialista para alguien que ha sido educado en el capitalismo no es cosa fácil. No lo llaman socialismo, sino comunismo, sin saber de qué hablan. Su concepto es bien estrecho:
  • el capitalismo es la sociedad donde “uno es libre de decir lo que uno quiera” y donde uno puede llegar a ser millonario;
  • y el comunismo en el sistema donde la policía te arresta por decir algo en contra del gobierno y donde solo son millonarios los que gobiernan.
No creo necesario dar detalles de nuestras encontradas opiniones. No pienso que en una caminata de una hora se le puede aclarar a alguien erróneos criterios que le han sido sembrados, intencionadamente, toda una vida. Nos despedimos con un apretón de manos.
Cada uno tomó para su unidad de dormitorios, para la cuenta de las cuatro de la tarde. Pensé en si esta persona se decidiera a leer algunos de los libros que me han llegado recientemente: República de corcho, del historiador Rolando Rodríguez y Soldado de la Revolución Cubana, de Luis Alfonso Zayas, pero la gente prefiere lo que le ofrecen los canales de televisión.
Por pura coincidencia me llegó, después del conteo, un hermoso mensaje de nuestra embajadora en Bulgaria, Teresita Capote con un fragmento de su poema dedicado a Fidel que dice:
Fidel,
Te quiere todo tu pueblo, te quieren todos tus niños
y como el amor de muchos inmortaliza en el tiempo
no habrá muerte que te alcance
serás mil veces eterno
      y aun cuando estés dormido
     serás el mejor guerrero
     renacerás victorioso
     cada Primero de Enero.
Y me decido a agregar a este ya largo mensaje esto que escribí un 31 de diciembre de 2002:
SERTE FIEL
Los que no quieren que seas como eres
los que no pueden verte resistir
luchar
persistir
vencer
o simplemente sonreír
por sentir tuyos
la felicidad de cada niño
la educación de cada joven
la salud de cada anciano
los que hacen de tu fatiga
una sentencia de muerte segura
los que desean escucharte decir
me rindo y no saben
que esas palabras son para ti
impronunciables
los que te acusan con mentiras
los que no dejan de pensar en como
de cualquier forma eliminarte
los que te odian
me odian por serte fiel
y yo que no sé odiar
que no quisiera
que alguien me odiara
cada día sigo siéndote más fiel
porque eso es
sencillamente
lo mas digno
lo mas humano
lo mas hermoso
lo mas justo
Fidel
Me acaba de llegar una comunicación, que seguro muchos  de ustedes ya han recibido:
Pide el Gobierno de Estados Unidos que sea rechazada la solicitud de Habeas Corpus de Gerardo, en un documento de 123 paginas más tres anexos, entregados hoy al tribunal federal de Miami. Próximamente el equipo de defensa de Gerardo dará su respuesta y la jueza Joan Lenard tomará su decisión.
Nada se dice de la solicitud que presentó nuestro inolvidable Weinglass en mi caso, pero no hay dudas de que correrá igual suerte.
Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Tony
26 de abril de 2011
FCI Florence.

sábado, 23 de abril de 2011

Los Agentes del G2.

Hace unos días la Seguridad del Estado cubana (el famoso G2) daba a conocer varios de sus agentes infiltrados en los grupos de apátridas que cariñosamente son llamados "disidentes" por la prensa de occidente. No dudo que en Cuba haya alguien que realmente, justificado o no quisiera ser un disidente. Me compadezco de él ya que lo primero que tendrá que buscar es una designación para sí mismo, porque esa ya ha sido desprestigiada hasta más no poder por los que se la tratan de encasquetar en la actualidad.
Cuando le doy la noticia a un amigo Peruano de que el G2 estaba "quemando agentes" nuevamente (ya nos tienen acostumbrados a eso con cierta regularidad), le comenté:
-Ahora los pasean por toda Cuba para que intercambien con la gente y los feliciten.
Había que verle la cara a aquel hombre. No entendía, no procesaba que un agente infiltrado por los Castro en las organizaciones contrarrevolucionarias fuera a recibir el aplauso y el cariño de su pueblo por su sacrificio.
Bueno, lo primero fue explicarle el sacrificio. Que esas labores son voluntarias y sin remuneración, ya fue noticia alarmante; que su labor se extendía casi siempre por más de una década y en ocasiones varias, sobrepasaba cualquier expectativa; que como resultado de su trabajo eran rechazados por sus vecinos y compañeros de trabajo, los mismos que en estos momentos se agolpaban para felicitarlos y brindarles su admiración fue también motivo de sorpresa.
No sé cómo funcionan los agentes infiltrados por las agencias secretas mundiales, pero puedo asegurar que los agentes de la seguridad cubana son más que admirados, idolatrados por el pueblo cubano. Admirados por su valor humano, por su sencillez y por su espíritu de sacrificio. Distan mucho de ser kamikazes cegados por un ídolo, distan mucho de ser hombres comprados por un puñado de dinero. Dan años de su vida y en ocasiones hasta de las de sus familiares por defender la causa de todo un pueblo, por salvar las vidas inocentes de su familia, de sus amigos, de sus vecinos, de sus compatriotas, de tus vecinos, de tu familia, de mis vecinos, de mi familia, de mi hija.
Puedo entender un tanto ahora, viendo la cara y la incomprensión de mi amigo peruano, la posición de indiferencia hacia nuestros 5 héroes injustamente prisioneros en cárceles norteamericanas que mantienen algunos en el mundo.
Esos hombres NO SON, ni por asomo, 5 policías que Castro les pagó para hacer daño a los norteamericanos como represalia por el daño que nos hace el gobierno de ese país. Son 5 cubanos de a pie, amantes de su pueblo, que pusieron en peligro sus vidas y las de sus familiares para poner al descubierto los planes de atentados contra su Cuba del alma.
 Atentados que por 50 años han causado daños a nuestra economía y muertes, en la mayoría de los casos de otros cubanos de a pie, porque sus autores no tienen siquiera el coraje de poner una bomba en una unidad militar, la ponen en un hotel o en una tienda. Atentados que por 50 años nos vienen diciendo que son cosa del pasado, no del presente.  Atentados que por 30 años vemos desclasificar en documentos secretos de la CIA como historia oculta de 20 años atrás. Atentados orquestados desde fuera de Cuba para hacer creer al mundo que hay oposición real en nuestra isla
Lector de estas letras, si no conoces de estos 5 gigantes, no pierdas más tu tiempo con este blog, busca uno de los enlaces de abajo y conócelos, aprenderás de lo que es capaz un ser humano por una causa justa, aprenderás de los caballeros andantes del siglo XXI, tan reales como imposibles parecen, te sentirás orgulloso de que miembros de tu especie conserven esa pureza de carácter, y esos valores tan necesarios y escasos en estos días que muchos piensan que son ficción.

Puedes adherirte a esta campaña en la página web http://www.libertadparaloscinco.org.es/

Enlaces para conocer a Ramón, Gerardo, René, Fernando y Antonio:
Cubainformacion
Granma (Períodico Oficial del PCC)
La Casa de los Cinco

viernes, 22 de abril de 2011

Antidemocracia aplaudida por todos

Hay una nueva noticia sobre Cuba que ha alegrado al mundo. El VI Congreso del PCC propuso a la Asamblea Nacional que se limite el tiempo en los principales cargos del gobierno a dos períodos consecutivos de 5 años. El tiempo consecutivo que llevó Fidel en el poder fue una de las cosas más criticadas y, de hecho, a Raúl se lo cuentan sumando el suyo y el del hermano.
Aquí voy yo, con mi forma de pensar extraña y me pregunto:
¿Acaso esa medida no es antidemocrática 100%?
¿Qué sentido democrático tiene prohibirle al pueblo mantener un líder en el poder si así lo quiere?
Hasta donde conozco, todos los países que tienen leyes como estas, también tienen leyes que imponen votaciones en esos períodos. Se infiere de la misma propuesta que esos cargos serán sometidos a votación cada 5 años. Si el pueblo quiere cambiar el líder, solo tiene que no votar por él y ya, resuelto, pero si por el contrario desea mantenerlo, entonces resulta que la ley se lo prohíbe. ¿No es eso antidemocrático?
La parte que más me gusta del cuento es que esta medida es considerada un avance democrático para Cuba. Claro, en este mundo nuestro, cualquier paso que se dé semejante a los implementados por los amos de los medios, está aprobado, sin gastar una neurona siquiera en evaluarlo.
Solo espero que si a alguien en el mundo se le ocurre autorizar cárceles extrajudiciales y torturas como hace Estados Unidos en Guantánamo, no sea aplaudido por la prensa mundial y tomado como un paso hacia la democracia.

VIOLENCIA CONYUGAL

La esposa le preguntó al marido:

- "Hermenegildo…¿Con cuántas mujeres has dormido?".

El esposo muy orgullosamente, le contestó:

-"Mi amada Sinforosa, sólo contigo, mi amor; .... con todas las demás, estuve todo el tiempo despierto".

Horario de visitas al Hospital de 10 a .m. a 8 p.m. para ver a Hermenegildo.


El Bloqueo es una justificación de los Castro.

Si tuviste la oportunidad de seguir el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba recientemente finalizado, habrás visto las críticas que se hicieron a la cotidianeidad nuestra, con un marcado énfasis en que muchos de nuestros problemas son internos y que haciendo las cosas adecuadamente podríamos  (y tenemos que) erradicarlos. Esta corriente dentro de los delegados fue presidida en primer lugar por uno de los hermanos Castro, Raúl (el otro se preocupó muchísimo por no hacer uso de la voz que le dieron los mismos delegados).
Sin embargo Cuba no solo sabe y publica esta parte, también sabe y publica los daños y complicaciones que provoca en nuestra economía el bloqueo, embargo, las medidas de USA contra nuestro país. La gran prensa mundial resalta hoy por hoy nuestras autocríticas y se olvida de la segunda parte, la poderosa bota de los Estados Unidos saboteando nuestra economía. Por cierto, espero que sepas que TODOS los años, desde hace más de 5 (y creo que hasta 10) en la ONU se ha botado por APLASTANTE  mayoría, consecutivas resoluciones en contra de dicho bloqueo.
La única infructuosa defensa que plantea Estados Unidos al respecto es que se trata de un tema bilateral y que nada tiene que ver con terceros, desestimando de esta forma la competencia de la ONU al respecto.
Aquí te dejo este trabajo de Cubainformación para que saques tus propias conclusiones sobre si es bilateral o no.

cubainformacion.tv
Y por si quieres más, sigue con este otro trabajo cubano.

jueves, 21 de abril de 2011

Libertad de Prensa

Es curioso como el ser humano se deja envolver por las ideas reiteradas que percibe. Siempre me llamó la atención el comentario de mi madre referente a que no entendía por qué para tanta gente era tan maravillosa la idea de la vida eterna. Simplemente lo daban por sentado cuando, en realidad, si uno le dedica un mínimo de pensamiento al asunto, se da cuenta de que, cuando menos, no es tan trivial que resulte maravilloso vivir eternamente, incluso en el caso de hacerlo rodeado de bendiciones.
En el mismo plano pongo la parloteada Libertad de Prensa de los países occidentales. Usted puede acercarse al más simple de los hombres, sin instrucción alguna y le pregunta si en USA o Europa hay Libertad de Prensa, y no tiene ni que pensarlo, antes de Ud. terminar, ya le está dando una respuesta afirmativa. Si le pregunta un poco más descubre enseguida que también considera que la prensa le dice mentiras y que está al servicio de "los poderosos" y que no se le puede creer la mitad de lo que dicen y hasta puede hacer uso de la teoría de que transmite ideas sonsas para entretenerlo y que no piense en lo esencial. Sin embargo, no hay duda, hay Libertad de Prensa y hasta está orgulloso de que así sea.
Si ripostas que no, que en realidad no hay Libertad de Prensa, el justificante te llega inmediato: sí, sí la hay ya que todo el que quiera puede poner su periódico y decir en él lo que quiera. Y ahí mismo se olvida de que hace 5 minutos estaba protestando porque el costo de la vida subió y porque el dinero no le llegará a fin de mes y porque lo despidieron. La diferencia entre "todo el que quiera" y "todo el que pueda" se diluye en pocos segundos y resuelto.
En Cuba, en mi criterio, no hay Libertad de Prensa, lo que se publica en los medios está muy bien controlado por el gobierno. Ya dije en el artículo anterior que a pesar de ello esos medios informan infinidad de veces más fidedignamente que toda la prensa occidental junta, así que no voy a extenderme en eso.
¿Te gustan los retos? Propón al gobierno cubano una forma de lograr la Libertad de Prensa en mi país. Pero lógrala de verdad, no la de mentirita que todos nos sabemos donde los que tienen dinero tienen la libertad de publicar lo que les venga en ganas y si por casualidad algún muerto de hambre logra alguna publicación, simplemente queda hundida en un mar de mentiras publicadas por la hegemonía de los dueños del dinero. Está claro que la variante para Cuba no puede ser regulada por el dinero, bastaría una inyección de dinero del extranjero y los medios de comunicación estarían al servicio de acaudalados no nacionales.
Dame una variante donde cualquiera pueda publicar y ser oído, sin importar su religión, su raza, afiliación política, su sexo, su edad ni tampoco, cuánto dinero tenga.
Te toca…

Más información:

Libertad de prensa en Cuba


Las 25 historias top más ocultadas en EEUU en el 2006 
Proyecto Censurado, 30 años desclasificando grandes omisiones 

miércoles, 20 de abril de 2011

Mi motivo

Esto no será fácil, mi fuerte no son las letras y tendré que estar muy atento para evitar las faltas de ortografía. No me utilicen las palabras que lean aquí como referencia ortográfica, por favor verifíquenlas antes.
Crear este blog se me ocurrió luego de visitar http://www.cubainformacion.tv/. Uno de los pocos sitios fuera de Cuba donde considero que se nos hace justicia, llégate por ahí y compruébalo. (si prefieres los videos a la lectura, como yo, ve directo a la videoteca de Cubainformacion)
Me gusta dar mi criterio y vivo en un lugar donde si los criterios se comieran todos seríamos obesos. Por el contrario fuera de mi país muchos piensan que no es así, que somos un grupo de ovejitas que hacemos lo que se nos manda y listo. Se quiere dar la imagen de que el que protesta es apaleado y reprimido. Se enarbolan banderas de que no hay libertad de prensa y cosas por el estilo.
He tenido la suerte de salir de mi país, de llegar a otros lugares y encontrarme de que su afamada libertad de prensa miente descaradamente sobre mi país (y el suyo), que no nos conocen en lo más mínimo. Vienen amigos a socorrerme y salvarme de mi desconocimiento sobre el mundo. Sin embargo, bastan unos minutos para descubrir que tienen poco que contarme, cuando yo debo repartir sillas, lápiz y papel para poder acercarles a mi mundo. Imprescindibles el lápiz y el papel, porque al otro día, pasado el noticiario intermedio entre una telenovela y un reality show, simplemente ya les han vuelto a distorcionar mi mundo. Y no el noticiario, los tres: la telenovela, el noticiario y el reality show.
Sirva este espacio para poner los mismos criterios que doy en mi país, a mis amigos y enemigos. No quiero más que ser una gota de aceite en ese mar de desinformación. Llegan a mi antinoticias que engañan y distorcionan mi realidad, usaré este sitio para mostrarla. Sirva de terapia a la impotencia que se siente cuando la mentira logra imponerse, aunque sea temporalmente, amparada en el poder del dinero.
¿Que si no tenemos problemas? Por desgracia, como decía, los criterios no se comen y no somos gorditos, empezando por las vicisitudes para conseguir alimentos, siguiendo por el transporte y por ahí pa'ya tenemos para criticarnos por horas (y vaya si lo hacemos). Sirva de terapia a la impotencia cuando los problemas se mantienen impunes y no logramos vencerles, esperemos que temporalmente.
Y ya que estamos aquí, y tengo el poder de la palabra, pienso usarlo para dar a conocer cosas que resultan importantes para mí, aunque nadie más se muestre interesado por hablarlas conmigo. Sirva de terapia para autocomplacer mi ego de sentirme escuchado, aunque sea temporalmente.