jueves, 21 de abril de 2011

Libertad de Prensa

Es curioso como el ser humano se deja envolver por las ideas reiteradas que percibe. Siempre me llamó la atención el comentario de mi madre referente a que no entendía por qué para tanta gente era tan maravillosa la idea de la vida eterna. Simplemente lo daban por sentado cuando, en realidad, si uno le dedica un mínimo de pensamiento al asunto, se da cuenta de que, cuando menos, no es tan trivial que resulte maravilloso vivir eternamente, incluso en el caso de hacerlo rodeado de bendiciones.
En el mismo plano pongo la parloteada Libertad de Prensa de los países occidentales. Usted puede acercarse al más simple de los hombres, sin instrucción alguna y le pregunta si en USA o Europa hay Libertad de Prensa, y no tiene ni que pensarlo, antes de Ud. terminar, ya le está dando una respuesta afirmativa. Si le pregunta un poco más descubre enseguida que también considera que la prensa le dice mentiras y que está al servicio de "los poderosos" y que no se le puede creer la mitad de lo que dicen y hasta puede hacer uso de la teoría de que transmite ideas sonsas para entretenerlo y que no piense en lo esencial. Sin embargo, no hay duda, hay Libertad de Prensa y hasta está orgulloso de que así sea.
Si ripostas que no, que en realidad no hay Libertad de Prensa, el justificante te llega inmediato: sí, sí la hay ya que todo el que quiera puede poner su periódico y decir en él lo que quiera. Y ahí mismo se olvida de que hace 5 minutos estaba protestando porque el costo de la vida subió y porque el dinero no le llegará a fin de mes y porque lo despidieron. La diferencia entre "todo el que quiera" y "todo el que pueda" se diluye en pocos segundos y resuelto.
En Cuba, en mi criterio, no hay Libertad de Prensa, lo que se publica en los medios está muy bien controlado por el gobierno. Ya dije en el artículo anterior que a pesar de ello esos medios informan infinidad de veces más fidedignamente que toda la prensa occidental junta, así que no voy a extenderme en eso.
¿Te gustan los retos? Propón al gobierno cubano una forma de lograr la Libertad de Prensa en mi país. Pero lógrala de verdad, no la de mentirita que todos nos sabemos donde los que tienen dinero tienen la libertad de publicar lo que les venga en ganas y si por casualidad algún muerto de hambre logra alguna publicación, simplemente queda hundida en un mar de mentiras publicadas por la hegemonía de los dueños del dinero. Está claro que la variante para Cuba no puede ser regulada por el dinero, bastaría una inyección de dinero del extranjero y los medios de comunicación estarían al servicio de acaudalados no nacionales.
Dame una variante donde cualquiera pueda publicar y ser oído, sin importar su religión, su raza, afiliación política, su sexo, su edad ni tampoco, cuánto dinero tenga.
Te toca…

Más información:

Libertad de prensa en Cuba


Las 25 historias top más ocultadas en EEUU en el 2006 
Proyecto Censurado, 30 años desclasificando grandes omisiones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario