sábado, 28 de mayo de 2011

El movimiento 15-M, los Indignados en España

Acabo de leer un artículo en Yahoo de Manifestaciones de furia tras el desalojo de 'indignados' en Barcelona". Es la segunda vez que lo leo y es muy curioso cómo ha cambiado.
Hace unas horas en lugar de estar acompañado por dos fotografías del suceso, presentaba un video y una fotografía. En el video se mostraba claramente la policía apaleando a un grupo de jóvenes SIN QUE ESTOS SE DEFENDIERAN. Este video ha sido sustituido por una foto mostrando el forcejeo de un policía que desaloja un joven. El solo hecho de leer el titular enfoca la noticia como si hubiera un enfrentamiento con respuesta agresiva por parte de los manifestantes. El mismo artículo descrive la ola de respuesta horas después de la siguiente forma:
"La multitud agitaba flores y ramos de todos los colores, gritando "Barcelona no está sola" o mostrando pancartas de apoyo a Cataluña."
¿Están los medios tratando de dar un matiz agresivo a los manifestantes?

Aquí pueden ver el video de los Indignados apaleados sin devolver el golpe, con las manos en alto

Decía el primero de los comentarios:

Fernando: no sé por qué sigo leyendo las noticias de Yahoo... un poco de seriedad y menos sensacionalismo, por favor... han pasado a la furia y llevan FLORES? eso es furia o más bien pacifismo? ustedes han visto los videos de la carga policial? qué es lo que quieren contar?

Fernando, estás en lo cierto, lo que quieren es contarnos una historia diferente, los cubanos estamos acostumbrados y podemos advertirles, si no se les ataja a tiempo, en unos días habrán convertido un movimiento que se ha mostrado en extremo pacifista en un grupo de bándalos que agredieron a la policía.
Marcelo Aparicio, el autor, (el cual no conozco ni tengo interés) no es un inocente confundido, él está bien claro de lo que está haciendo y lo hace 100% a posta para ganar galardones con sus jefes. Él nos miente hasta dónde puede, enfocando según los designios de sus amos. Hay muchos Marcelos Aparicio, plantémosle cara, que sientan la indignación de los que exigimos se nos informe y no se nos desinforme, en prejuicio de la justicia y, en este caso, de esos valerosos jóvenes apaleados por enarbolar su verdad. Nuestros comentarios a noticias cómo esta, desacreditándoles y aclarando la verdad son el mejor brazo que le podemos tender a esos jóvenes.

Más de Libertad de Prensa

En mi critererio las "restricciones de libertad de prensa" que afectan a Cuba no radican a nivel de gobierno, radican en las editoriales o editoras (no sé nombrarlas).
Los que realmente conocen a Cuba y hablan con propiedad saben que no estamos hablando de torturar periodistas, ni desaparecerlos ni nada por el estilo, estamos hablando de choques con los jefes, de ser mal vistos, de perder privilegios. Esas son las razones que limitan la libertad de prensa que afecta a Cuba.
CUIDADO, hablo en ambos sentidos, tanto de la prensa nacional, como la prensa opositora, las dos son afectadas por el mismo mal. Aunque siempre digo lo mismo: informado por la prensa cubana salí de Cuba y conocía el mundo muchísimo mejor de lo que el mundo conoce a Cuba informado por la prensa mundial.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cuba extiende sus garras por América.

Este video muestra claramente el accionar ingerencista del gobierno de Cuba sobre otros pueblos de América, inmiscuyéndose en sus asuntos internos. El final gana en interés al presentar al propio Fidel reconociendo los errores del accionar de sus agentes.

domingo, 22 de mayo de 2011

La homosexualidad

Ahora el tema está de moda en Cuba. Y como todo en Cuba, ya se está usando para criticar a la revolución por sus detractores y para realzarla por sus partidarios.
Aquí quiero dejar mi opinión, sin siquiera creer que tengo la razón.
Hombres con hombres, mujeres con mujeres, relaciones, aceptación, boda, derechos legales, puedo aceptarlo, puedo entenderlo.
¿Dónde me pongo farruco? Adopción. Tengo un punto de vista al respecto que nunca me han rebatido:
Dos hombres criando un niño, dos mujeres criando un niño. ¿Por qué nos limitamos? ¿Qué razonamiento me prohibe seguir más adelante?. ¿Qué diferencia hay entre esto y tres hombres criando un niño? ¿Once mujeres con la patria potestad de un niño? ¿Acaso no sería mejor? Más personas pendientes del desarrollo de ese ser humano.
Está demostrado a lo largo de los años que un representante de cada sexo responsabilizados con formar un ser humano es una opción, que al menos, funciona. Aceptamos que por falta de uno de ellos, el otro asuma toda la responsabilidad. Pero si caemos en la posición de que varios representantes de un mismo sexo lo hagan, entonces mi pregunta es ¿dónde está el límite? ¿Por qué es más justo que dos hombres puedan adoptar un niño que el que puedan hacerlo 10?.
El mismo razonamiento pudiera aplicarse a la boda, pero hoy por hoy creo que soy más claro subiendo la parada hasta la adopción. A lo mejor porque ya estoy preparado para que digan de que debieran aceptarse las bodas de más de dos personas.

sábado, 21 de mayo de 2011

Respondiendo a La estrategia del Avestruz

Este texto es en respuesta al artículo La estrategia del Avestruz.

Para que entiendas a tu amigo el funcionario:
Si no llego a leer tu artículo "La libertad de los presos políticos en Cuba" posiblemente tomaría la misma posición de tu amigo funcionario. Con ese artículo te ganaste el derecho a hablarme de este tema "que es de los que me duele".
Contigo comento este tema, me autocritico y te rectifico según mis criterios según sean algunos de tus planteamientos. Con un "extranjero" a secas me armo de la armadura tradicional de que cualquiera de esos ancianos tiene garantizado techo, comida y atención médica. Tomo la lanza de ¿en tu país es así hasta para el último anciano? y "a la batalla".
Los cubanos hemos tenido que poner dos niveles de crítica por una sencilla razón. Si nos autocriticamos diciendo que tenemos catarro, la prensa mundial nos fabrica un eco de que una epidemia de tuberculosis inunda la isla. Si llenamos los más recónditos parajes del mundo de médicos, el eco se desforma en que son miembros de la seguridad del estado cubano y los que no, desertan para irse a Estados Unidos. De ahí que un nivel de crítica lo usemos para la prensa y otro nuestros debates internos en los barrios, en los centros de trabajo, en las escuelas, en las colas, en las guaguas, y no en los baños por la mala limpieza que tienen los públicos.

Sobre mi criterio de tus planteamientos:
Tu artículo está muy bueno para los que conocen la realidad cubana. Yo lo quiero en el Granma (salvando las cosas en que no coincido claro está). Sin embargo, fuera de las fronteras de Cuba el que lo lee no puede concebir que esos viejitos que trabajan en tan precarias situaciones tengan garantizado techo, comida y servicios médicos (mínimos, es verdad). Por tu descripción son asociados con los que existen en otros países que dependen de ese trabajito para amanecer mañana, no para mejorar un tanto su situación económica. Te faltó hablar de las cafeterías estatales que en horario de almuerzo y comida solo sirven alimentos gratuitos o a precios irrisorios para estas personas, o de los comedores de escuelas y centros de trabajo que tienen asignados a muchos de ellos para que coman gratis. Esos datos servirían para que el que no conoce la realidad cubana se llevara una imagen más real.
Respecto a los trabajos por cuenta propia, citas precisamente uno de los que más conozco, los barberos (los que cortan pelo). Tengo familia en el ramo y te puedo garantizar que en efecto son de los que más ganancias tienen, no digo que cómo un médico o un profesor, sino que mucho más que estos (también tengo familia en esos ramos). Por cierto si a mi familiar le preguntas si sus impuestos son altos te va a decir: altos no, altísimos. Estoy casi seguro que Bill Gates maneja el mismo criterio respecto a los propios.
"Los galenos reciben decenas de "regalos" de sus pacientes", aquí me parece que eres tú el que te vas tras una "falsa verdad". Los médicos puede que reciban muchos regalos, pero de ahí a que esto les cubra de sus bajos salarios hay un trecho realmente insalvable. Por otra parte, estoy casi seguro de que la intensión del comentario era llamar la atención sobre que tu artículo justo detrás de la defensa de los jubilados venía defendiendo las ganancias de los cuenta propistas. A muchos cubanos nos molesta seriamente que la prensa mundial defienda tanto las ganancias de los cuenta propistas, cuando las ganancias de los médicos y otros profesionales es mucho menos que la de ellos.
La posición de que esos ancianos dieron su vida y se sacrificaron para que ahora le digan que su pensión no vale casi nada sinceramente no me gusta. Muchos podrían repostar que si su pensión ahora no vale se debe a ellos precisamente, que es su generación la que nos ha puesto así. Sin embargo tampoco sería justo.
En mi criterio se merecen toda la consideración que les profesas y mientras más pueda darles, más les doy y más les daré. Ellos me entregaron la Cuba que tengo y de la cual me siento más que orgulloso. Ellos me entregaron la Cuba que tengo llena de problemas que, al igual que hicieron ellos, le toca a mi generación procurar arreglar. Ellos me enseñaron que a los ancianos hay que brindarles todas las condiciones para vivir dignamente, crearon asilos de ancianos, casas de abuelos y otras ideas. Por situaciones externas a Cuba y por situaciones muy internas de Cuba, esos logros no han llegado a todo lo que queremos que lleguen, pero seguiremos trabajando en función de perfeccionarlos o hacerlos funcionar según sea el caso.
Te repito: yo quiero y voto por ese tema como un tema imprescindible EN NUESTRA SOCIEDAD y aspiro que algún día todos los países del mundo puedan hacerlo suyo también, cuando logren llegar al nivel de garantizarles lo que ya nosotros le garantizamos.

Artículo relacionado:

viernes, 20 de mayo de 2011

Policía Cubana

Los medios multiplican la falsedad inventada por ¡una! persona de que la policía cubana había provocado la muerte de un disidente con una golpiza en un parque más que central en Villa Clara. Para regocijo del otro bando, el gobierno cubano emite una nota informativa desmintiendo la noticia, cosa que no acostumbra a hacer. La poca prensa que nos apoya, hace análisis al respecto, señalando cómo la gran prensa aprovecha las declaraciones de un solo hombre para difamar sobre la realidad cubana y que ahora, puesto al descubierto el engaño, el silencio se vuelve cómplice para dejar la noticia flotando en el éter, con la mancha sin limpiar en millones de cerebros que simplemente leyeron u oyeron los comentarios falsos. No contemos los que se quedaron en leer u oír tan solo el titular.
Mi preocupación es otra.
Uno de los debates que siempre ha estado en la población cubana es la poca capacidad de respuesta que se le da a la policía. Lo limitada que la tienen, precisamente para evitar esas cosas. He sido testigo de una conversación de “desafectos con el gobierno” donde uno decía que estuvo a punto de meterse en una bronca a defender al policía, porque era increíble la resistencia que le hacían los delincuentes y estos no eran capaces siquiera de sacar los palos “por miedo a las consecuencias” luego en la unidad.
Señores, los policías cubanos no son robots, son personas normales, con madres y familiares cercanos que no les gusta se les ofenda. No creo que nadie en este mundo considere que un cuerpo de policías deba estar formado por los integrantes de la Asociación Mundial en Contra de usar la Fuerza. Son hombres y mujeres entrenados para usar la fuerza de ser necesario. ¿Qué va a pasar el día que uno pierda el control y reaccione de forma brusca a un insulto o una agresión física?  Supongan que yo soy un policía en desacuerdo con el gobierno, lo único que debo hacer es sacar la pistola y dar dos tiros al aire en medio del parque central para tener toda la prensa mundial a mis pies. Al salvadoreño que puso la bomba en el Copacabana le pagaban 1000 dólares por cada una que explotara. ¿Cuánto habría que pagarle a un policía (o a alguien que no lo fuera por disfrazarse y) darle dos palazos a un delincuente frente a unas cámaras de “la prensa libre”. ¿Permitiremos los cubanos que se manche la imagen de la Policía Nacional Revolucionaria(PNR) por la acción de un solo hombre? Yo voy a ponerme en la situación de que la noticia del parque Vidal en Villa Clara fuera cierta QUE NO LO ES. Lo primero que me vendría a la mente es “agárrate con las consecuencias para el/los policías responsables”.
La PNR ha sido siempre un ejemplo de trato correcto y responsable, nada mejor para evidenciarlo que los videos de brutalidad policial  en contra de los “disidentes” cubanos que se transmiten por el mundo. Quítenle el audio a esos videos y podrán ver a ciencia cierta cómo debe comportarse un agente del orden. (Claro, si le ponen el audio, el locutor les describirá un panorama como si fuera la Gestapo vs un grupo de judíos.)
Para resumir: Nuevamente orgulloso de Cuba y su sociedad, evidentemente los problemas y desaciertos de nuestra PNR son tan irrelevantes que los enemigos de la Revolución Cubana tienen que recurrir a la mentira y el engaño para intentar desprestigiarla. Pero alertas, incluso el día que sea cierto un caso como este, ¿es justo generalizar?

Racismo

Abajo la discriminación de género en Cuba. Es inconcebible que luego de 50 años de revolución, aún la mayoría de la población penal sea hombres. Incluso, si eres mujer, la probabilidad de que la policia te pida identificación en la calle es mucho menor que para los hombres.
Abajo la discriminación de raza en Cuba. Es inconcebible que luego de 50 años de revolución, el equipo de boxeo nacional sea mayoritariamente negro y el de polo acuático, mayoritariamente blanco.
Abajo la discriminación en las universidades cubanas. Es inconcebible que luego de 50 años de revolución no se incluya en las pruebas de ingreso a la universidad una casilla para poner la raza, permitiendo así que luego entren cantidades equitativas de cada una.
Abajo la discriminación en las organizaciones políticas cubanas. Es inconcebible que luego de 50 años se siga sin tener en cuenta el color de una pesona para hacerlos SG del Partido o de la UJC, ¿cómo vamos sino a garantizar que haya el mismo porciento de cada raza?
No entiendo la posición de Raúl en el Congreso, mi descendencia es mestiza y considero aberrante (e indignante) que vaya a recibir la más mínima prerrogativa en su vida porque hayan pocos mestizos en la esfera que sea. Simplemente, no lo entiendo.
Que existe racismo, no lo niego e insto a todos los cubanos a que sigamos perfeccionando la equidad que ya hemos alcanzado en estos 50 años. Pero de ahí a institucionalizar o caracterizar nuestra sociedad actual por las diferencias raciales, hay un gran trecho. Tenemos una sociedad que en materia de equidad es literalmente envidiable, sigamos perfeccionándola, pero no creo que la crítica exagerada sea necesaria. 
Disculpen, pero desde mi tribuna, no veo al racismo como uno de los problemas de la agenda central de nuestro país. Con el estatus que tenemos y el impulso propio que hemos adquirido en estos 50 años, ese tema puede caminar solo y mostrando avances mucho más allá del próximo VII Congreso, considero una pena se haya gastado debate y tiempo vital para otros temas que sí nos apremian, en él.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Depende ¿De qué depende? De según como se mire, todo depende

Este artículo de Iroel Sanchez en La Pupila Insomne me recordó la famosa canción de Jarabe de Palo. Iroel lleva varios trabajos advirtiendo lo que este acontecimiento significa para los movimientos progresistas de la región. Permítanme hacer la misma salvedad que él siempre hace en estos al comienzo: que a nadie se le ocurra pensar que apoyo o estoy de acuerdo en lo más mínimo con las acciones terroristas puestas en práctica por Ben Laden, (gracias al entrenamiento que recibió por Washington para que hiciera frente a la Unión Soviética años atrás).
Aquí les dejo un fragmento a ver si logran resistirse a ir al artículo completo:
Hay un detalle para nada anecdótico que torna aún más inmoral la bravata norteamericana: pocas horas después de ser abatido, el cadáver del presunto Bin Laden fue arrojado al mar. La mentirosa declaración de la Casa Blanca dice que sus restos recibieron sepultura respetando las tradiciones y los ritos islámicos, pero no es así. Los ritos fúnebres del Islam establecen que se debe lavar el cadáver, vestirlo con una mortaja, proceder a una ceremonia religiosa que incluye oraciones y honras fúnebres para luego recién proceder al entierro del difunto. Además se especifica que el cadáver debe ser depositado directamente en la tierra, recostado sobre su lado derecho y con la cara dirigida hacia La Meca. En realidad, lo que se hizo fue abatir y “desaparecer” a una persona, presuntamente Bin Laden, siguiendo una práctica siniestra utilizada sobre todo por la dictadura genocida que asoló a la Argentina entre 1976 y 1983.
Acto inmoral que no sólo ofende las creencias musulmanas sino a una milenaria tradición cultural de Occidente, anterior inclusive al cristianismo. Como lo atestigua magistralmente Sófocles en Antígona, privar a un difunto de su sepultura enciende las más enconadas pasiones. Esas que hoy deben estar incendiando a las células del fundamentalismo islámico, deseosas de escarmentar a los infieles que ultrajaron el cuerpo y la memoria de su líder. Barack Obama acaba de decir que después de la muerte de Osama Bin Laden el mundo es un lugar más seguro para vivir. Se equivoca de medio a medio. (Tomado del blog del autor)
Artículos relacionados:

domingo, 1 de mayo de 2011

Qué difícil me resulta entender la democracia

Acabo de leer un artículo en un periódico donde se muestra en todo su colorido los valores de la "democracia" que se nos vende a los cubanos.
Para el que no lo sepa, para evitar que el ejército de los Castros (decenas de miles de médicos regados por todo el mundo) siga expandiendo ideas absurdas como que todos tenemos derechos a la salud gratuita, EEUU creó un plan maravilloso según el cual se insta a los mismos abandonar su misión solidaria en lugares donde otros médicos no se "rebajan" a ir a prestar asistencia médica y trasladarse a la nación más rica de la tierra donde serán recibidos con los brazos abiertos (yo propongo que cada médico pueda llevarse aunque sea a uno de sus pacientes).
Pues bien, sin caer en la trivialidad de comentar qué pensarán las personas de estas poblaciones que no vale la pena mencionar, ya que de todas formas nadie las conoce en este mundo, más olvidadas no pueden estar, me limitaré a reproducir un fragmento donde se explica por qué haber pertenecido a la UJC o el Partido Comunista te invalida en algunos casos, en otros te dificulta, la posibilidad de alcanzar la ciudadanía en el país con mayor libertad de expresión del mundo, donde uno tiene la libertad de decir y hacer lo que quiera. Lo más bonito es que se hace, precisamente en nombre de la democracia.

“Esta es una situación incómoda para estos profesionales’’, comentó Alfonso, director ejecutivo y presidente de Solidaridad sin Fronteras. “Estas organizaciones, el Partido Comunista y la UJC, son enemigos de la democracia, pero hay que tener en cuenta que estos profesionales no se adhieren a estas organizaciones porque son comunistas, sino para sobrevivir”.

Estos médicos, abandonan la tarea solidaria que tienen, se van para EEUU con casa y alimentación asegurados, instados por los propios funcionarios de las embajadas de EEUU en los paises donde se encuentran y al llegar allá todavía tienen problemas porque ¡a los 14 años de edad! aceptaron ser miembros de la UJC. ¿Y ahí se puede decir y hacer lo que uno quiera? ¿Ahí hay libertad de opinión? ¿Esos son los que dicen que en Cuba no lo hay?
Por cierto, ¿alguién se ha preguntado por qué si son decenas de miles los médicos cubanos en el extrangero, en misiones solidarias, muchísimos de ellos en pueblitos donde "el diablo dió las tres voces", con dificultades y necesidades de todo tipo, apenas uno cientos han dado el "paso atrás" y se han ido al pariso terrenal con todos los gastos pagos?
Aclaro que esta "propaganda comunista" la leí en el El Nuevo Herald, para los que no siguieron el enlace.

Para ampliar