viernes, 20 de mayo de 2011

Policía Cubana

Los medios multiplican la falsedad inventada por ¡una! persona de que la policía cubana había provocado la muerte de un disidente con una golpiza en un parque más que central en Villa Clara. Para regocijo del otro bando, el gobierno cubano emite una nota informativa desmintiendo la noticia, cosa que no acostumbra a hacer. La poca prensa que nos apoya, hace análisis al respecto, señalando cómo la gran prensa aprovecha las declaraciones de un solo hombre para difamar sobre la realidad cubana y que ahora, puesto al descubierto el engaño, el silencio se vuelve cómplice para dejar la noticia flotando en el éter, con la mancha sin limpiar en millones de cerebros que simplemente leyeron u oyeron los comentarios falsos. No contemos los que se quedaron en leer u oír tan solo el titular.
Mi preocupación es otra.
Uno de los debates que siempre ha estado en la población cubana es la poca capacidad de respuesta que se le da a la policía. Lo limitada que la tienen, precisamente para evitar esas cosas. He sido testigo de una conversación de “desafectos con el gobierno” donde uno decía que estuvo a punto de meterse en una bronca a defender al policía, porque era increíble la resistencia que le hacían los delincuentes y estos no eran capaces siquiera de sacar los palos “por miedo a las consecuencias” luego en la unidad.
Señores, los policías cubanos no son robots, son personas normales, con madres y familiares cercanos que no les gusta se les ofenda. No creo que nadie en este mundo considere que un cuerpo de policías deba estar formado por los integrantes de la Asociación Mundial en Contra de usar la Fuerza. Son hombres y mujeres entrenados para usar la fuerza de ser necesario. ¿Qué va a pasar el día que uno pierda el control y reaccione de forma brusca a un insulto o una agresión física?  Supongan que yo soy un policía en desacuerdo con el gobierno, lo único que debo hacer es sacar la pistola y dar dos tiros al aire en medio del parque central para tener toda la prensa mundial a mis pies. Al salvadoreño que puso la bomba en el Copacabana le pagaban 1000 dólares por cada una que explotara. ¿Cuánto habría que pagarle a un policía (o a alguien que no lo fuera por disfrazarse y) darle dos palazos a un delincuente frente a unas cámaras de “la prensa libre”. ¿Permitiremos los cubanos que se manche la imagen de la Policía Nacional Revolucionaria(PNR) por la acción de un solo hombre? Yo voy a ponerme en la situación de que la noticia del parque Vidal en Villa Clara fuera cierta QUE NO LO ES. Lo primero que me vendría a la mente es “agárrate con las consecuencias para el/los policías responsables”.
La PNR ha sido siempre un ejemplo de trato correcto y responsable, nada mejor para evidenciarlo que los videos de brutalidad policial  en contra de los “disidentes” cubanos que se transmiten por el mundo. Quítenle el audio a esos videos y podrán ver a ciencia cierta cómo debe comportarse un agente del orden. (Claro, si le ponen el audio, el locutor les describirá un panorama como si fuera la Gestapo vs un grupo de judíos.)
Para resumir: Nuevamente orgulloso de Cuba y su sociedad, evidentemente los problemas y desaciertos de nuestra PNR son tan irrelevantes que los enemigos de la Revolución Cubana tienen que recurrir a la mentira y el engaño para intentar desprestigiarla. Pero alertas, incluso el día que sea cierto un caso como este, ¿es justo generalizar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario